La orquesta by Jorge de Persia

La orquesta by Jorge de Persia

autor:Jorge de Persia
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Otros, Arte
publicado: 2018-02-13T23:00:00+00:00


Haydn y Londres

Cuentan que el violinista, empresario y compositor Johann Peter Salomon, que estaba de paso por Colonia, a finales de 1790, se enteró de la muerte del príncipe Nikolaus Esterházy, protector de Haydn, e inmediatamente hizo lo posible por concertar una cita en Viena con el compositor, de sesenta años, para invitarlo a visitar Londres. Al parecer, allí su música «causaba furor»; de hecho, The Times constataba, en junio de 1790, cómo se extendía este gusto más allá de las clases altas de la sociedad.

Al año siguiente, en 1791, Johann Peter Salomon puso «en conocimiento de la nobleza y la alta burguesía» el comienzo de las presentaciones de Haydn en Londres en las prestigiosas Hanover Square Rooms. La visita desbordó todas las expectativas.

La presencia de Haydn en la capital inglesa, en el marco de los conciertos de Salomon, en 1791, fue importante para consolidar un modelo de orquesta. Entonces esta ciudad era un centro para la edición y difusión de partituras en el mundo a través de su fuerte impronta comercial116. Prueba de la difusión de estas nuevas orquestas en ocho partes, a la que se había adherido Haydn desde los años sesenta, y también el joven Mozart, es la comentada serie The Periodical Overture in Eight Parts, edición con diversas «sinfonías» que cada mes Robert Bremner editaba en Londres117.

Era normal que, incluso en las mismas salas, distintas sociedades de conciertos compitiesen por el público. Con Haydn, los conciertos de Salomon en Hanover Square Rooms pasaron a un primer plano y llenaron cada sesión con hasta 1.500 espectadores. Haydn dirigía desde el fortepiano, y —según testimonio de Burney— la sola visión del compositor en escena electrificaba a la audiencia de un modo nunca visto en esa ciudad en conciertos instrumentales. De hecho, el público obligó a repetir muchos de los movimientos lentos de las sinfonías.

El edificio —en el que también los Bach-Abel Concerts habían dispuesto de una sala adecuada a la que concurrían, en 1775, casi 800 espectadores— fue demolido en 1900. Estaba situado en la esquina de Hanover Square y Hanover Street, y albergaba —según consta hacia 1791— una buena orquesta de entre doce y dieciséis violines, de tres a cinco violas, tres violoncelos, cuatro bajos, vientos a dos y timbal.

Poco más tarde, en la segunda visita de Haydn a Londres, Salomon había construido una nueva sala en el King’s Theatre. El maestro compuso para su nueva sociedad, conocida como Opera Concert, sus sinfonías 102, 103 y 104. Estas obras de Haydn denotan la influencia de las avanzadas experiencias orquestales del joven Mozart, que había muerto en 1791.

A pesar de la modernidad del diseño orquestal de entonces, dicen que el reconocido maestro mantenía la antigua tipología del Coro grande y pequeño que había caracterizado las orquestas de sus primeros tiempos, y que incluso dirigió, por ejemplo, su sinfonía London núm. 104 a la antigua usanza, desde el clave o fortepiano, e incluso agregando ornamentación.

Si esa era la plantilla orquestal finalmente aceptada, para la que Haydn compuso la Sinfonía



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.